top of page
Catalizadores

Catalizadores Urbanos

Aquí podrás encontrar los puntos de coincidencia de Tlajomulco

Catalizadores Urbanos: Bienvenido
Cápsula Intervención Artística en la Delegación municipal de San Sebastián El Grande.
00:49
INDAJO

Cápsula Intervención Artística en la Delegación municipal de San Sebastián El Grande.

San Sebastián el Grande, nombrado así en honor a San Sebastián Mártires, fue fundado el 8 de septiembre de 1545 bajo el nombre de San Sebastián Tzapotepec de Los Grandes. Es un pueblo con gran riqueza cultural y que ha logrado preservar sus tradiciones como lo son; sus fiestas patronales (del 11 al 20 de enero), el Día del Chiqueo, el Día de Muertos y el Día del Músico. Es reconocido a sus alrededores por su producción agrícola; principalmente cacahuate, maíz y diferentes legumbres y verduras. Dentro de los lugares más emblemáticos del pueblo se encuentran el Cerro de la Cruz, los restos de la Capilla de Indios o Capilla Hospital, que data del s. XVII y el Panteón "San Clemente”, el cuál entró en funciones en los años 40. También se destaca por contar con una gran cultura y pasión por la música y el fútbol viendo nacer en su pueblo importantes figuras de la escena de la música regional mexicana. Con esta pieza se busca generar que San Sebastián sea un punto de referencia, donde sus niñas, adolescentes y mujeres se puedan ver reflejadas en ella, y puedan encontrar en estos trazos, la esperanza y fortaleza para tomar las decisiones que le den el rumbo que ellas quieran a sus vidas. Es tiempo que las mujeres, niñas y adolescentes de la Delegación de San Sebastián hagan suyos los espacios. “Tengamos la determinación de un ave al emprender el vuelo; que nuestra tierra nos demande valentía, renovación y honor
Intervención Artística en la Agencia municippal de La Cofradía por Stafe
00:50
Cápsula  de Intervención Artística en la Delegación Municipal de San Agustín
00:38
INDAJO

Cápsula de Intervención Artística en la Delegación Municipal de San Agustín

San Agustín fue fundado en 1542 por pobladores indígenas de Aposol y Juchipila, conformados por grupos y mestizajes de Tepehuanes, Cocas, Tarascos, Toltecas, Chichimecas y Aztecas. ​ El legado arqueológico que heredamos de los grupos fundadores ha logrado perdura hasta nuestros días, encontrando entre los más relevantes; La Loma, El Cerro del Sapo, El Cerro del Picacho, El Petroglifo, El Cerro de la Herradura, La Acrópolis y El Saucillo. Las tradiciones de San Agustín también forman parte de sus principales referentes, las cuales, al igual que sus historia, se encuentran entrelazadas con la de los ​ Franciscanos y la colonización del territorio de Tlajomulco de Zúñiga, que por casi 3 siglos administraron eclesialmente, situación que se mantuvo hasta 1799. Durante esos siglos, los hermanos de San Francisco como también se les llama, no solo se encargaron del culto religioso; sino que también construyeron templos que hoy son parte de la ruta franciscana, educaron a la población y dejaron legados documentales que hoy día nos sirven de objeto de estudio. A través de este mural se plasmó la llegada de los franciscanos a San Agustín, una alegoría de la iluminación a través de la fé, la austeridad y la calidez con la que ellos habitaron los espacios tlajomulquenses, haciendo una memoria visual de su recorrido y preservación de su legado histórico por este hermoso municipio, además de hacer referencia a las figuras que se encuentran en el arco toral de la capilla de nuestra Señora del Refugio.
Cápsula Kathya Echazarreta Finalmp4
01:05
Catalizadores Urbanos: Video Player
La Lucha

Intervención comunitaria con la Escuela "Preparando Líderes" de Lumen Vitae A.C. en colaboración con Piña

Una obra dedicada al pensamiento crítico y a los valores de su comunidad estudiantil.

Lumen Vitae A.C  a través de sus programas Liderazgo Juvenil y Preparando Líderes,  brinda la oportunidad a la juventud de  potencializar sus habilidades, para que sean protagonistas en la transformación de su entorno y un planeta saludable.

Representamos a Sócrates, en honor al pensamiento, la sabiduría y el diálogo; acompañado de las manos empuñadas que reconocen la resiliencia y el progreso de una comunidad ética, fuerte e íntegra que seguirá creciendo año con año. 


Lumen y sus jóvenes, quienes siempre se verán reflejados en la fraternidad, respeto, responsabilidad y empatía de sus acciones con la sociedad.

Catalizadores Urbanos: Sobre...
DSC02331.jpg

Intervención artística en el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense por Moon Venture

Una Obra dedicada a las Mujeres, Niñas y Adolescentes de Tlajomulco.

Con el firme propósito de llenar de color e identidad, este mural se convierte en un espacio que invita a reflexionar sobre la lucha colectiva, histórica y permanente de las mujeres, por el respeto a sus Derechos Humanos; por un mundo más igualitario y libre de violencias.    
Que sus colores te den la energía para seguir resistiendo, cuestionando y deconstruyendo estereotipos. Que sean los rostros de estas mujeres los que te den la fortaleza para continuar tu lucha, esa que enfrentas todos los días y que en sus miradas encuentres la sororidad para acompañar tu camino y la fortaleza para nunca dejar de levantar la voz, hasta ser escuchadas y respetadas.    

Catalizadores Urbanos: Sobre...
Catalizadores Urbanos: Pro Gallery
IR0A0192.jpg

Intervención artística en la cancha de usos múltiples de la Cofradía por Stafer 

Los registros más remotos de esta población son los del historiador Rey Orozco, quien rastreó en 2017 a las personas de más edad y con origen en “Cofradía, Jalisco”. Recabando así el registro de la Sra. María de Jesús Becerra, bautizada en la Parroquia de San Antonio Tlajomulco el 19 de junio de 1853 y donde se indica su nacimiento en “Cofradía”.
Con sus datos se localizó el matrimonio de sus padres (Tomás Becerra y Anastasia Mariscal) en la parroquia de Tlajomulco el 22 de febrero de 1840. Gracias a estos casos y a otros similares durante la primera mitad del siglo XIX se tiene registro del nombre: Cofradía de Santa Cruz. Años más tarde será nombrado como Rancho de Cofradía o Cofradía y fue hasta el siglo XX que aparece como Cofradía de la Luz. 
El Archivo Histórico de Tlajomulco conserva el censo del 15 de mayo de 1930, de la Ayuda de Parroquia Santa Cruz de las Flores. El nombre de la población es Cofradía y tenía el rango de “congregación”, registrando 261 habitantes. 
Este mural es un homenaje a nuestros deportistas y honra especialmente a dos distinguidos boxeadores con admirable trayectoria: el Canelo Álvarez y Gerardo Castillo. Además, esta obra busca fundirse con el espacio a través de la representación de formas orgánicas y colores que lo transformen en un lugar interactivo, a su vez que estimula nuestra imaginación.

Catalizadores Urbanos: Sobre...